lunes, 28 de octubre de 2013

"La princesa que bostezaba a todas horas"/Carmen Gil

Reseña realizada por Lidia Casado


   Pocas cosas hay tan contagiosas como la gripe y los bostezos. Y si tu eres un rey todopoderoso, tienes una hija princesa que no para de bostezar y no puedes ponerle remedio al asunto… es que a lo mejor no eres tan todopoderoso como pensabas. O, quizá, no estés recurriendo al método adecuado.


    Como su propio título indica, este libro cuenta la historia de una princesa que bostezaba a todas horas y de los medios y remedios que buscó su padre, el rey, para solucionar este gravísimo problema. Sobre todo porque los bostezos son taaaan contagiosos. Y no es plan de que toda la Corte se pase el día con la boca abierta.
   Utilizando recursos típicos de la narración oral  y de los cuentos (como la repetición de frases o la estructura triple), Carmen Gil construye una historia diferente que pone en cuestión la sobreprotección de los padres y que ensalza los valores de la amistad.
    Por su parte, Elena Odriozola completa la historia con unos dibujos esquemáticos pero llenos de belleza (con los que obtuvo el segundo premio a las mejore ilustraciones que otorga el Ministerio de Cultura) en los que utiliza una paleta de colores muy adecuada para la ocasión y en la que predominan los amarillos, propios del reino al que viajamos, tal y como se describe al principio de la historia; los rosas, tan apropiados para una princesa; y los azules, color “real” donde los haya, que transparenta hasta la superficie el color de la sangre típica de la realeza.
   Con muchísimos toques de humor, de amor y de amistad, las autoras abren los ojos a niños y mayores sobre lo que de verdad es importante en la vida.

 
Título: La princesa que bostezaba a todas horas
Texto: Carmen Gil
Ilustraciones: Elena Odriozola
Editorial: OQO
Páginas:36
ISBN: 9788496573062

lunes, 21 de octubre de 2013

Mi globo paseando por Nueva York: yo en el Metropolitan Museum / Jacqueline Preiss Weitzman y Robin Preiss Glasser

Os traigo un cuento que me ha parecido muy interesante y que puede dar mucho juego.

La historia comienza cuando cuándo una abuela y su nieta, con un globo amarillo, deciden entrar al Museo Metropolitan de Nueva York, sólo hay un problema, la niña no puede entrar con el globo.
El vigilante de la entrada promete cuidar del globo mientras estén de visita, pero una paloma desata el nudo del y el vigilante comprobará que cumplir la promesa que había hecho a la niña va a ser muy complicada.

El cuento es curioso porque no tiene texto, sólo nos encontramos la presentación de la historia al principio, pasando a luego a un sin fin de viñetas dónde seguiremos el vuelo del globo que provocará situaciones muy divertidas, y por otro lado podremos seguir la visita por el museo de la abuela y su nieta, que nos irán mostrando diferentes obras de arte que allí se encuentran.


Cómo ya he dicho todo sin texto, con lo cual nos da la posibilidad de que nosotros nos inventemos el texto que va en cada viñeta, algo que va a hacer disfrutar más al lector y dar rienda suelta a la imaginación.

Además nos vamos a acercar al arte de una manera muy divertida y curiosa, algo que añade un plus más a éste interesante álbum ilustrado.

¿Conseguirá el vigilante atrapar el globo y devolvérselo a la niña? No podéis perderos el final de este cuento.

Título: Mi globo paseando por Nueva York: yo en el Metropolitan Museum
Texto: Jacqueline Preiss Weitzman
Ilustraciones: Robin Preiss Glasser
Editorial: Serres
Páginas: 38
ISBN: 84-95040-49-2 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Bicicuento de octubre: despedida y cierre hasta la primavera

   Con el bicicuento de ayer dimos por cerrada la temporada de este año, porque seguro que a partir de ahora el tiempo no nos dejará disfrutar de los parques, de la bici y de los cuentos como se merecen. Pero prometemos volver en cuanto regrese el buen tiempo. ¿Marzo? ¿Abril? ¿Mayo? Solo 2014 lo sabe.
   Mientras, os dejamos con unas fotitos del último bicicuento de 2013 para que no os olvidéis de nosotros. Como siempre, ha sido un placer contar y pedalear con vosotros.
 







Los bicicuentistas siguieron las normas a la perfección: marcharon por el carril bici sin adelantar a Ricki y cruzaron la calzada por el paso de peatones.








Orejas abiertas y todos en fila para escuchar otra historia




Por exigencias del guión, Ricki tuvo que comprobar que los asistentes se habían convertido en estatuas de piedra.





































   Y hasta aquí llegó el bicicuento. Pero recordar que Una merienda de cuentos continúa cada segundo martes de mes en la biblioteca infantil de Azuqueca.
  ¡¡Allí nos vemos!!

viernes, 11 de octubre de 2013

PRÓXIMO BICICUENTO 15 OCTUBRE

Celebramos el último Bicicuento de la temporada, pararemos hasta que vuelva el buen tiempo así que no podéis faltar a este último bicicuento del 2013. Os esperamos el próximo martes 15 de octubre en el Parque de la Constitución a las 17 horas. A partir de ahí, la ruta seguirá como siempre:





BICICUENTO

MARTES 15 DE OCTUBRE
17 HORAS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN
(si el tiempo lo permite)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Nueva crónica de Una merienda de cuentos

Os mostramos como fue la última sesión de Una merienda de cuentos, como siempre repleta de historias y dónde no faltó el público.


Comenzó Eva con El Príncipe Sapo, la historia del príncipe Facundo que un hada convierte en un sapo repugnante ¿Volverá Facundo a ser príncipe?



Lidia contó por partida doble, primero con ¡Cuántas gotas en la ciudad!donde conseguimos despertar a las gotas de un largo sueño lazándose a conocer la ciudad.












¿Puede la Luna robar el chupete de una bebé? Lidia nos desveló este misterio con su segundo cuento La luna ladrona.




Riky no pudo faltar con un clásico, El traje del Emperador, en el que pudimos ver cómo el Emperador era estafado por dos pillos muy pillos.














Se estrenó en Una merienda de cuentos Marian Sala con el cuento Cocorico, que nos enseña la necesidad de escuchar los buenos consejos, de lo importante que es cumplir las promesas y de la dificultad que supone aprender a compartir.





Y Victoria nos obsequió con dos cuentos, Onga Bonga, dos palabras mágicas que son el único remedio para que Luisa no llore, o tal vez no sea ese el remedio...













De segundo, para acabar esta Sesión, descubrimos a un gallo que se le había olvidado como cantar con el cuento El gallo que no sabía cantar






Y recordad:

El próximo 15 de octubre a las 17 horas celebraremos el último Bicicuento de la temporada, no os lo podéis perder.

Contamos con vosotros, cualquier padre, madre, profesor... o persona interesada en contar con nosotros puede sumarse a nuestro pequeño grupo para ir sumando nuevas voces y nuevas historias. Si tienes interés, puedes ver cuándo nos reunimos y qué hacemos pinchando aquí.

Y como ya será norma habitual si picas en las portadas de los libros puedes acceder a más información sobre cada uno de ellos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Próxima Merienda de cuentos



Martes, 8 de octubre de 2013 a las 17 horas en la Biblioteca Infantil


Para niños de 3 a 8 años acompañados de un adulto
Retirar invitaciones en la Biblioteca Infantil a partir del día 2 de octubre
Azuqueca de Henares 2013