martes, 23 de abril de 2013

"Rosa Caramelo" / Adelan Turin

Reseña realizada por Lidia Casado


En el país de los elefantes, elefantos y elefantas no son iguales. Unos son grises y las otras son rosas. Comen cosas diferentes, hacen cosas diferentes, se entretienen de formas diferentes... Pero, ¿qué pasa si una elefanta no quiere ser rosa?


        El comienzo de este vistoso álbum ilustrado nos sitúa en un país jerarquizado y diferenciado según el sexo. Dependiendo de si eres macho o hembra, debes realizar unas actividades u otras, comer unos alimentos u otros y jugar en un jardín vallado con miembros de tu mismo género o correr en libertad. Adultos y niños mantienen el status quo. Margarita se esfuerza por ser rosa y comer anémonas y peonías, como las demás, pero no lo consigue. Obviamente, el papá de Margarita se enfada y la mamá se pone triste (obsérvese la diferencia de reacciones. En este libro no se da puntada sin hilo) ante la "rebelde". Margarita prefiere correr libre, embarrarse, jugar con el agua y ser gris, como los elefantes macho de su manada.        
   A pesar de la oposición del grupo (hasta las pequeñas elefantas miran mal a Margarita), la elefantita continuará defendiendo su modo de vida. ¿Y qué pasa al final? Pues teniendo en cuenta que es un libro a favor de la igualdad, te lo puedes imaginar, pero no seré yo quien destripe la conclusión de una obra que, a pesar de sus años, sigue siendo actual. Un clásico moderno que aún no ha pasado de moda (de hecho, ha sido reeditado por Kalandraka), aunque no estaría de más que pronto pasara a ser un libro desfasado y superado. No por la belleza de sus imágenes y lo bien trazada que está la historia con moraleja, sino porque elefantitos y elefantitas hayan conseguido ser iguales de una vez por todas.
     Aunque es verdad que quizá los niños más pequeños se queden sólo en la anécdota, es un buen libro para comenzar a enseñar valores como la igualdad y la no discriminación por razón de sexos desde la infancia.
   Una buena manera de iniciar la coeducación de los niños con un texto con lecturas más o menos profundas dependiendo de la edad y con ilustraciones visualmente muy atractivas en las que los códigos de color educan casi tanto como el mensaje de las palabras.
 
Título: Rosa Caramelo
Texto: Adela Turin
Ilustraciones: Nella Bosnia
Editorial: Lumen
Páginas: 40
ISBN: 8426435837

jueves, 18 de abril de 2013

Nuestro primer bicuento: una experiencia inolvidable

  Finalmente, el tiempo acompañó y todo salió a pedir de boca en la que esperamos sea nuestra primera sesión de bicicuento. Las imágenes demuestran lo divertido que fue. ¡Gracias a todos por vuestra participación!
En el punto de reunión, los participantes se encontraron con el cuento de Victoria
Y con el de Eva. Los ciclistas no despegaban la oreja para no perderse ni una sola palabra.
Y Riky explicó que él sería el guía pero que también les iba a contar un cuento, por supuesto. Solo que no conseguía recordar de qué hablaba ese cuento. Quizá en el camino encontrara inspiración. ¡En marcha!
Unos preciosos carteles y la cesta preparada con los cuentos para merendar esperaban a los ciclistas en cada punto de encuentro

¡Bicis aparcadas, que empieza el cuento!

Ruth contó su cuento en La Quebradilla

Riky iba recuperando pedacitos del cuento... pero no acababa de dar con la historia. No os lo vais a creer, pero tuvo que ir de parque en parque buscando las palabras que no conseguía recordar

Aprovechando el buen tiempo, los cuentos salieron a la calle
Vuelta a las bicis, que sigue la ruta
El carril bici era el camino de baldosas amarillas que conducía a los participantes al siguiente punto de encuentro
En cada parque se sumaban nuevos oyentes. Algunos niños que estaban disfrutando de la tarde se acercaban a escuchar los cuentos
Y mientras unos contaban en un parque, otros daban los toques finales al siguiente punto de encuentro
Fueron muchos los que no quisieron faltar a esta cita

En el Parque Buero Vallejo estrenamos contadora: Marian se metió a los participantes en el bolsillo
Una auténtica merienda de cuentos en la que no faltó detalle

Delia, Rosa y Riki cerraron el bicicuento en el Parque de Los Almendros
Delia cautivó a un público entregado

Parcipantes y curiosos se acercaron a escuchar a Rosa

martes, 16 de abril de 2013

5ª Sesión de Una merienda de cuentos

Pues como el que no quiere la cosa ya hemos celebrado la quinta merienda de cuentos, donde los contadores nos deleitaron con:

Nadarín, contado por Delia



Victoria nos contó la historia de El pequeño ogro quiere ir al colegio


Aquí podemos ver a Riky y su versión del Sastrecillo valiente

Ruth nos regaló La sonrisa de Daniela







La estupenda mamá de Roberta fue el cuento de Rosa


Eva contó el Gigante comenubes



Y para finalizar La princesa que bostezaba a todas horas contado por Lidia



viernes, 12 de abril de 2013

Una experiencia nueva: el bicicuento


   Dicen que la primavera la sangre altera. Será esa la razón por la que los contadores de Una Merienda de Cuentos queremos experimentar con una iniciativa nueva. Dado el éxito de las sesiones que estamos celebrando el segundo martes de cada mes en la biblioteca y que en Azuqueca tenemos un carril bici que recorre buena parte de la localidad, queremos aprovechar el buen tiempo para proponeros una ruta en bicicleta llena de cuentos.


   Como se puede ver en el mapa, y siempre y cuando el tiempo lo permita, quedaremos a las 17 horas del martes 16 de abril en el Parque de la Constitución (en la zona más próxima al Centro de Especialidades). De ahí, y siguiendo el carril bici y las indicaciones de Ricardo, pedalearemos hasta el Parque de la Quebradilla, donde escucharemos algunos de los cuentos que disfrutamos en la sesión del pasdado martes 9 de abril en la biblioteca. Tras el descanso, volveremos a coger las bicicletas para desplazarnos hasta el Parque Buero Vallejo, donde otro grupo de contadores compartirá historias y cuentos con los participantes. Finalizaremos el recorrido un poquito más adelante, en el Parque de los Almendros, donde otros dos contadores pondrán la guinda a este pastel literario-deportivo. Esperamos que os guste.
Recuerda:

 
BICICUENTO

MARTES 16 DE ABRIL
17 HORAS
PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN
(si el tiempo lo permite)

              
 

viernes, 5 de abril de 2013

Novedades editoriales.

Este mes destacamos las siguientes novedades editoriales.

Título: De la cabeza a los pies
Texto e ilustraciones: Eric Carle
Editorial: Kókinos
Edad: a partir de 2 años
 ISBN: 9788496629806


Sinopsis


De la cabeza a los pies. ¿Preparados? ¡Adelante! ¡A mover el cuerpo de la cabeza a los pies!


Título: Niña
Texto: Enrique Vila-Matas
Ilustraciones: Anuska Allepuz
Colección: Mi primer..
Editorial: Alfaguara
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 40
ISBN: 9788420414003
Sinopsis
En Mi primer Enrique Vila-Matas la pequeña y asustadiza Niña te descubrirá el gran misterio del alfabeto mientras cruza los océanos navegando en un barco pirata ¡para acabar desembarcando justo debajo de la cama de sus padres!


Título: ¡Adios, Martínez!
Texto: Almudena Grandes
Ilustraciones: Sylvia Vivanco Extramiana
Colección: Mi primer..
Editorial: Alfaguara
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 40
ISBN: 9788420414171
Sinopsis
Casilda no es feliz en el colegio. Pero encontrará un amigo muy especial con quien compartirlo todo. En Mi Primer Almudena Grandes averiguarás cómo una buena amistad supera cualquier fantasía.


Título: Ser amigos
Texto e ilustraciones: Arianna Papini
Editorial: Kalandraka
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 36
ISBN: 9788492608713 
Sinopsis

Confianza, apoyo mutuo, compartir buenos y malos momentos... las claves para convivir en armonía, a través del testimonio de simpáticos animales.



Título: Ana y Froga ¿Quieres un chicle?
Texto e ilustraciones: Anouk Ricard
Editorial: Blackie Books
Colección: Blackie Little Books
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 54
ISBN: 9788493881733
Sinopsis

Bienvenido al mundo de Ana y sus amigos inseparables:

·        Froga, la rana bromista
·        Bubú, el perro aspirante a artista
·        Cristóbal, la lombriz gourmet
·        Quique, el gato travieso

Quédate con sus nombres, porque sus historias son divertidísimas.


Título: El hombrecillo de los sueños
Texto: Gianni Rodari
Ilustraciones: Ana Laura Cantone
Colección: Picarona
Editorial: Obelisco
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 32
ISBN: 9788494074523

Sinopsis

¿Quién es este pequeño personaje que mientras dormimos nos susurra unas palabras al oído y nos transporta a un mundo de fantasía donde todo es posible? El hombrecillo de los sueños es un libro mágico que nos enseña a no tener miedo de dormir y soñar. Se trata de una historia amena y divertida, acompañada de maravillosas ilustraciones, cuya lectura nos sumerge además en un hermoso sueño.


Título: El niño y la bestia
Texto: Marcus Sauermann
Ilustraciones: Uwe Heidschötter
Colección: Picarona
Editorial: Obelisco
Edad: a partir de 4 años
Páginas: 32
ISBN: 9788494074516
Sinopsis

Muchas cosas cambian cuando mamá «se convierte» en una bestia. Ésta es la historia de un niño y su mamá-bestia, su dulce bestia, enorme y muy necesitada de cariño. El pequeño debe ocuparse de ella para que no esté tan triste, y también de sí mismo, porque la bestia olvida muchas cosas.

Título: La prinsesa y la cerdita
Texto: Jonathan Emmett
Ilustraciones: Poly Bernatene Editorial: Maeva
Colección: Maeva Young
Edad: a partir de 6 años
Páginas: 36
ISBN: 9788415532033 
Sinopsis
En la guardería real hay una terrible confusión. La princesa Clarinela ha desaparecido y en su lugar han encontrado a la cerdita Cochinela. El rey cree que es cosa de un hada mala, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Mientras que la mujer del granjero cree que es cosa de un hada buena, ya que es el tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros. Y de esa forma, Clarinela se convierte en la hija de los granjeros y Cochinela en la hija de los reyes. Hasta que un día sus caminos vuelven a cruzarse, y ocurren ese tipo de cosas que pasan todo el tiempo en los libros.



Título: Cuando os hagáis pequeños
Texto: Uxue Alberdi
Ilustraciones: Aitziber Akerreta
Editorial: Kalandraka
Edad: a partir de 6 años
Páginas: 32
ISBN: 9788484648154
Sinopsis

Invirtiendo el orden natural, son los niños los que anuncian a los mayores qué les esperaría si volvieran a la niñez: volver a disfrutar de las pequeñas cosas, sin convenciones ni prejuicios



Título: Juan Hormiga
Texto e ilustraciones: Gustavo Roldán
Editorial: A buen paso
Edad: a partir de 6 años
Páginas: 64
ISBN: 9788494053313


Sinopsis

Juan Hormiga es el mejor narrador en todo el hormiguero, es tan bueno contando las increíbles aventuras de su abuelo, que todos paran de trabajar para escucharle.
Un día Juan Hormiga decide que ha llegado el momento de vivir sus propias aventuras y abandona el hormiguero para explorar el mundo.
Entonces se desatada una terrible tempestad. Las hormigas, convencidas de que a Juan se lo han llevado las corrientes del río, cuando vuelve el sol, salen para plantar una flor en memoria de su amigo. Pero se llevarán una sorpresa…
Una historia preciosa sobre la importancia de los cuentos y de soñar con otros lugares y otras aventuras.




 





miércoles, 3 de abril de 2013

Próxima Merienda de cuentos



Martes, 9 de abril 2013 a las 17 horas en la Biblioteca Infantil


Para niños de 3 a 8 años acompañados de un adulto
Retirar invitaciones en la Biblioteca Infantil a partir del día 3 de abril
Azuqueca de Henares 2013

martes, 2 de abril de 2013

Esta semana recomendamos...


Esta semana os presentamos ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? de Raquel Díaz, donde Carlota está harta del rosa y de ser una princesa.
Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules.
Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.

Si queréis saber que es lo que le pasa a Carlota, ya sabéis donde podéis encontrar este cuento.

Saludos